Ya está disponible al público la serie web “Urú y otros relatos de la tierra roja”

La serie completa esta disponible para ver en http://transmedia.unam.edu.ar/uru/ y en Youtube en Urú – Serie Web

Del libro a la web:

En abril de 2016 Cooperativa Superficie lanzó el libro de cuentos “Urú con otros relatos”, que compila 47 cuentos del autor y socio Sergio Álvez, con diseño de Nicolás Franco Quiroga y edición de Cecilia Rodrigues.
Poco tiempo después y habiendo tenido el libro una cálida aceptación en el público local, Elián Guerín propuso a la cooperativa llevar algunos de esos relatos al formato audiovisual.

Ismael, uno de los personajes de la serie web

La oportunidad se dio cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó la convocatoria a participar del primer Concurso Federal de Series Web. La propuesta, elaborada por Elian Guerin y Cecilia Rodrigues y presentada por Ana Espinoza bajo el título “Urú y otros relatos de la tierra roja” resultó elegida como una de las ganadoras de la región NEA en diciembre de 2016.

Para dar forma al relato de la serie los guionistas realizaron una trabajo de adaptación de varios de los cuentos de tal manera que los relatos que aparecen como independientes en el libro tengan un hilo conductor. La figura del escritor, que de niño escucha relatos de su padre bajo la sombra de un árbol y de grande intenta llevarlas al papel, es la que permite conectar los relatos y componer un arco narrativo.

Con amor a los promeseros, uno de los capítulos de la serie web, rescata la devoción al Gaucho Gil.

Una propuesta íntegramente misionera:

Le serie, pensada, planificada y producida íntegramente en y desde la provincia de Misiones, contó con la producción de Ana Espinoza y fue dirigida por Elián Guerín, trabajando con un equipo técnico de primer nivel conformado por Iñaki Echeberria en Dirección de Fotografía, Luca Da Cruz en la Dirección de Arte, Cinthia Konopacki en Dirección de Actores y Asistencia de Dirección y Guillermo Ursini a cargo de la Dirección de Sonido.
Una mención especial merece la musicalización, realizada por el grupo Canoa, quienes compusieron música original para la serie.
La serie contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y contó también con el aporte Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).
Cuenta con ocho capítulos, incluyendo el preludio, el interludio y el epílogo. Se agregaron además dos micros basados en relatos cortos del libro “Urú con otros relatos”.

Escenarios rurales y urbanos:
La serie se rodó en las localidades de Posadas, Oberá y Candelaria entre los meses de julio y agosto de 2017.
Un secadero de yerba, una plantación de té, orillas del río Paraná, una avenida céntrica de Posadas, viviendas rurales y urbanas son algunos de los escenarios de la serie.

Nicolás García Hume protagoniza la serie.
Cristian Salguero, el Urú, en el secadero de yerba. Uno de los escenarios mágicos y reales de la serie filmada en Misiones.

Protagonizada Nicolás García Hume (Sergio), actor paraguayo con amplia trayectoria en televisión y cine de Argentina y Paraguay (7 cajas, Luna de Cigarras, La Leona), cuenta también en su elenco al ascendente actor misionero Cristian Salguero (el Urú), quien protagonizó largometrajes premiados a nivel internacional (La Patota y El invierno). También se destacan Omar Holz, en la piel del linyera Ismael, y Annie Fink como Lupe. El elenco se completa con Nuni Ferreira (Norma), Silvia González (Julia), Juanse Giménez (Serginho), Salvador Giménez (El Gringo) y Walter Moreno (Anselmo).