Un encuentro de comunicacción

Un encuentro de comunicacción

El encuentro a pleno

Desde el viernes 12 al domingo 14 de agosto se realizará en Posadas el 13er Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, actividad que reúne a comunicadores, referentes y militantes de diferentes experiencias comunicacionales del país y la región. La propuesta convoca además a estudiantes, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones y público en general para discutir, intercambiar y visibilizar conflictividades sociales y, a partir de allí, generar espacios de diálogo y aprendizaje colectivo en relación a los aportes que se pueden realizar desde la comunicación.

Este Encuentro fue precedido en la capital misionera por el Encuentro Regional de Comunicación Alternativa, que se desarrolló en mayo de 2015 y fue organizado entre comunicadores de medios alternativos y estudiantes de comunicación de la provincia. “Mas allá del balance positivo que pudimos sacar de ese pre encuentro por el solo hecho de haberlo llevado adelante, entendemos la necesidad de seguir profundizando este tipo de experiencias para poder hacer visible la información sobre temáticas y conflictividades regionales que cuestan mucho difundir, y que estando en red se logra una mayor circulación y visibilidad”, indica Nicolás Amadío, integrante de La Rastrojera TV, uno de los organizadores del Encuentro.

“Este año es especialmente relevante el Encuentro porque es en el contexto de los primeros seis meses del gobierno macrista, que inaugura una nueva política comunicacional: mucho más privatista, concentradora y antidemocratizante que la anterior gestión”, remarca Alejandro Pérez, de la ANRed (Agencia de Noticias de Red), de Buenos Aires. “Lo más grave que realizó el actual gobierno en este aspecto, es la suspensión de los avances formales que había logrado la Ley de medios, lo que nos deja en una situación de intranquilidad ante lo que va a venir. Por eso cobra especial relevancia este encuentro de Posadas, donde vamos a hacer un balance de estos meses de gobierno y construir lineas a seguir para fortalecernos en esta nueva etapa, donde no solamente habrá que analizar la cuestión legal, sino también el ajuste económico que golpea la precaria situación de nuestros medios alternativos, comunitarios y populares.”

El programa del Encuentro Nacional propone mesas-paneles que plantean diferentes temáticas políticas y sociales, entre ellas, la relación entre la academia y las experiencias de comunicación comunitarias, el rol de los medios públicos, el uso de lenguajes inclusivos, la criminalización de las luchas y del trabajo de los medios y la situación actual de la regulación de la comunicación audiovisual. Además, se realizarán 17 talleres de capacitación técnica y conceptual. “Los paneles serán espacios para abordar problemáticas que se discutirán de manera abierta y colectiva por los diferentes referentes de medios alternativos de la RNMA, comunicadores y comunicadoras de la región y el público asistente” explica Nadia Presti, de Keremos Kultura Ediciones Independientes, una de las coordinadoras de la programación del Encuentro.

En cuanto a los talleres, agrega que “tienen como objetivo colectivizar el conocimiento de los medios alternativos para generar plataformas informativas en la provincia y la región, apostando a que se proyecten nuevos espacios de comunicación independientes, de conformación popular y comunitaria para hacer de ellos una herramienta para la población”.

Detallan desde la organización que se han inscripto más de 350 participantes de diferentes regiones del país y de países limítrofes, como Paraguay, Brasil y Bolivia. “No viajaríamos si no creyésemos en este proceso de construcción colectiva, en este ‘somos’ que es un ‘estamos siendo’, en este proceso que implica un movimiento y que se construye a traves de este tejido con otros, con otras, un tejido que es un gratificante intercambio de saberes, experiencias, sueños, luchas y resistencias, un intercambio de prácticas y palabras nuevas, resignificadas”, comparte Laura García, FM Estación Sur, radio comunitaria de San Fernando del Valle de Catamarca, integrante de la RNMA.

“Somos pueblos latinoamericanos víctimas de las ofensivas de los medios burgueses, con discursos que se constituyen como un verdadero terrorismo mediático, que ejercen una violencia simbolica contra nosotros y nosotras. Este tipo de Encuentros nos permiten organizarnos, porque la coyuntura nos invita a fortalecernos para lo mediato y lo inmediato, a definir estrategias para estar en las trincheras del cambio y de la revolución.”

Como parte de las actividades, está previsto un espacio propio de participación gestionado por jóvenes de pueblos mbya guaraníes de la provincia, “Ñemongueta, Comunicación Originaria”. Cuenta Marcial Paredes, de La Rastrojera TV e integrante del pueblo mbya, que el espacio fue ideado “para hablar sobre los territorios que habitamos y repensar la situación indígena en diferentes lugares de la provincia y la región”. “Las comunidades que participaremos en este encuentro tendremos como desafío pensar cómo hacer una comunicación más autónoma, porque hay producciones audiovisuales, pero no tienen un objetivo cultural o que permitan pensar las cuestiones culturales, de la gente [de pueblos originarios] que viene a las ciudades, la que tiene conflictos territoriales, u otros conflictos, por ejemplo, con el modelo turístico”.

“En Misiones no hay medios indígenas, pero trabajamos de manera itinerante en nuestras comunidades y hay experiencias de producción y realización audiovisual cuando se consigue financiamiento para proyectos. Supuestamente el AFSCA y otros organismos [de la Ley de Servicios de Comunicación, tenían] líneas de financiamiento para pueblos originarios, pero como se tergiversaron esas líneas, todavía no sabemos cómo continuarán esos proyectos”.

El Encuentro se iniciará el viernes 12 de agosto, a las 16, en el Anexo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, sobre calle San Lorenzo casi Avenida Mitre de Posadas, donde se llevarán a cabo los paneles y mesas de debate, talleres de intercambio y formación, entre otras actividades culturales, con acceso libre y gratuito.

Sitio web de la RNMA con el programa completo de actividades: