Tambores en la noche

El sábado 2 de mayo, en la Peña Itapúa (Posadas), un fiestón musical de aquellos: la segunda edición de En Busca del Golpe Perfecto. Espiral, Espiralinha, La Mamboretá, Vape, Musgo y Anacoana, encenderán un festival de tambores y otras yerbas, que según dicen, “te hará gozar”.

Por redacción superficie

Casi siete años transcurrieron ya desde la primera edición del festival de tambores “En Busca del Golpe Perfecto”. Aquella vez, seis conjuntos de música afroamericana junto a una veintena de bandas escolares, hicieron estallar la Peña Itapúa en una noche tamborilera para el recuerdo. Esa misma casa, la Peña Itapúa, será escenario el sábado 2 de mayo a partir de las 23, de En Busca del Golpe Perfecto 2, organizado esta vez por el combinado artístico La Liga de la Triple Frontera.

“Con toda la magia del ritmo, esta segunda edición del encuentro se viene con una propuesta que hará bambolear los cuerpos al compás de los tambores más agitadores”, invitan desde la organización.

En esta ocasión, serán de la partida Espiral, Espiralinha, La Mamboretá, Vape, y la musicalización estará a cargo de Anacaona y Musgo. A continuación una breve reseña de cada uno de los protagonistas.

Espiral Infinita

Con más de treinta años tamboreando y surgidos del corazón carnavalesco del histórico barrio Villa Bloset, Espiral representa una de las expresiones más genuinas y reconocidas de la afro percusión en la región, contando con un reconocimiento que ha llevado al conjunto a ser valorados y compartir escenarios con artistas de la talla de, por ejemplo, Vicentico.

“Llevamos el alma del barrio en nuestros tambores”, sostienen. Además de hacer bailar, Espiral conlleva en su proyecto, la noble misión de enseñar y brindar herramientas a las nuevas generaciones para que se inicien en el tradicional arte de los tambores.

Para el show en la Peña Itapúa, se prevé la participación de dos invitados: Deego Velazquez en bajo y Rafa Lozina en batería.

Fruto de la experiencia Espiral, la Banda Espiralinha nace en 1998 en el seno del mismo barrio, y hoy siguen el camino trazado por los maestros de la percusión que sembraron aquella semilla, como Chane Arias e Ichu Castillo.

Otra simiente de Espiral – que será de la partida en el festival- es Vape, grupo que cuenta ya con unos 15 integrantes, dirigidos por Marcos Vazquez.

Candombe de la selva

Cultores del candombe afro uruguayo, La Mamboretá de la Selva es un proyecto que arrancó en 2008, dando lugar a un movimiento candombero inédito en la provincia de Misiones. Hoy La Mamboretá cuenta con más de 30 integrantes, entre tambores, bailarinas y bailarines. ““Lo que hacemos es mostrar la tradición del candombe afrouruguayo, el que se toca en las calles de Montevideo, que es la influencia cultural que nos han dejado los negros uruguayos. No fusionamos con samba, ni con otro ritmo. Siempre buscamos la raíz bien afro. No somos murga como muchas veces se nos confunde” explican.

La Mamboretá brinda espectáculos enérgicos y coloridos, donde la fuerza de los tambores se mixtura con el devenir de la danza y el esplendor de las vestimentas típicas, dando espacio a una expresión que retoma lo más auténtico de la manifestación candombera.

Al igual que Espiral, La Mamboretá abarca la instancia de formación, a través de constantes talleres y capacitaciones.

candombe_de_la_selva

Hiphopdelic

Encarnado en la figura del cantante Flai (Andres Gehrmann, de Neto), Musgo se define como“un proyecto sonoro creado en 2006, combina sonidos y letras que viajan entre el rap, el trip hop y el psychedellic”. La voz de Flai interactúa en Musgo, con variaciones musicales creadas por una diversos artistas y productores de diferentes partes del mundo.

fly

Tropicaneando

Además de ser el nombre de una aborigen taína, Anacaona designa a la DJ Paola Torres, mujer colombiana que lleva varios años de residencia en Misiones. Comunicadora y ciclista, Anacaona abarca un set en el cual la cumbia tradicional (colombiana, peruana, chilena y argentina), la salsa, boogaloo, afro music y otros ritmos, proveen del calor necesario a las pistas.

anacaona

Fotografía principal: obra de Eduardo Mayans.