Se presentará en Posadas el libro de seis presos políticos paraguayos

Se presentará en Posadas el libro de seis presos políticos paraguayos

“Desde Nuestro Rincón de Lucha. Memorias de una Década de Injusta Prisión” se presentará el miércoles 17 de mayo en la Facultad de Humanidades de Posadas a partir de las 18hs.

Redacción superficie

Los seis dirigentes campesinos paraguayos Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Luciano Vera, publicaron recientemente su segundo libro desde la cárcel de Tacumbú (Asunción, Paraguay), donde ya cumplieron 11 años en prisión.
Se trata de “Desde Nuestro Rincón de Lucha. Memorias de una Década de Injusta Prisión”, que recoge cartas, comunicados y artículos sobre sus primeros diez años de cárcel. El libro fue publicado en forma simultánea en marzo de 2017 en Paraguay, por la Editorial Arandura y en Argentina, por la editorial América Libre.
Estos dirigentes campesinos fueron implicados por la Fiscalía y posteriormente condenados en la causa por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas Gusinky.
La acusación en su contra se basa solamente en el testimonio, sumamente controvertido y contradictorio, de un informante policial. El proceso judicial en su contra es considerado por organismos de derechos humanos como totalmente irregular y escandaloso.
Fueron mantenidos en prisión en base a violaciones al Código Procesal Penal, enjuiciados y condenados sin pruebas en 2012 a 35 años de prisión.
Desde los primeros meses de cárcel los seis campesinos encontraron en las cartas la mejor manera de acercarse a las organizaciones populares, de relatar su caso y la situación política del Paraguay.

Según las editoras, publicar este libro “es una manera de darles la oportunidad que no tuvieron a lo largo de estos años en Paraguay de que su voz y su mirada sean conocidas por personas que hasta ahora solamente escucharon y leyeron sobre ellos en la crónica policial de los grandes medios, en los cuales su voz estuvo intencionadamente ausente.
En conjunto, todo ese material cuenta la historia de una batalla desigual: los seis campesinos junto a las organizaciones que los acompañan frente al poder casi absoluto del Estado, el Ministerio Público, la Justicia paraguaya y los sectores políticos que operan a través de ellos, que les han impedido defenderse y los sometieron a todo tipo de arbitrariedades con las que los retienen en prisión.
Este libro es una ventana que permite mirar muros adentro y encontrarse con estos militantes que, demonizados y criminalizados, traen su palabra para contar su historia y reiterar que los abusos por los cuales se los mantiene en prisión no hacen más que reafirmar los motivos que los llevaron al camino de la militancia décadas atrás…”