Quiénes somos

Quiénes somos

superficie quienes somos

Somos un colectivo de comunicadores y comunicadoras del campo popular, con formación en periodismo, fotografía, dibujo, diseño y lenguajes audiovisuales. Nuestro grupo de trabajo, nunca estático, siempre en movimiento, pretende sostener un proyecto comunicativo y comunicacional basado en la autogestión.

Trabajamos en Misiones desde principios de 2008: inicialmente en soporte impreso y, desde 2009, en formato digital; primero en un blog y luego desde esta página desarrollada y sostenida con software libre. Nuestras publicaciones están registradas bajo licencias Creative Commons, para que se puedan ser utilizadas sin reparos, siempre que se reconozca la autoría y no se tergiverse la intención de quien creó el material.

Nuestra agenda pretende visibilizar realidades, exponer miradas y promover debates y acciones sobre coyunturas, situaciones y personajes ubicables en nuestros entornos. Exponemos contextos conflictivos que perpetúan las situaciones de vulnerabilidad de miles de personas y familias de comunidades urbanas, peri-urbanas, rurales, indígenas, migrantes, para que, desde el reconocimiento de estos escenarios, podamos contribuir a la lucha por su transformación. Pero también nos interesa promover las experiencias colectivas de trabajo, profundizar y promover las situaciones de encuentro, de diálogo, de felicidad e insurrección.

Entendemos que todo esto requiere centrar especial atención al ambiente, ámbito de intercambio en el que estamos directamente involucrados e involucradas como especie que se cree dominante de los ecosistemas. En el plano político-social, reconocemos la urgente necesidad de modificar la matriz productiva vigente en nuestra provincia, diseñada durante la última dictadura cívico-militar y continuada y profundizada por los sucesivos gobiernos democráticos. Son aristas que signan la cotidianidad de nuestra tierra colorada la generación de energía hidroeléctrica, el avance del monocultivo de pino y el modelo turístico extractivo concentrado.

Desde nuestra gestación, intentamos construir relatos inclusivos. No siempre lo logramos, pero asumimos nuestras limitaciones y buscamos siempre incorporar nuevas perspectivas en nuestros procesos (re-)creadores de realidades. Nos interesa dinamizar producciones que persigan la calidad periodística y promuevan para las comunidades el pleno ejercicio de la ciudadanía y los Derechos Humanos integrales, reconociéndolos como el resultado (imperfecto pero profundo) de avances sociales y luchas históricas.

Al mismo tiempo, planteamos a través de una editorial artesanal y autogestionada, en vías de formación, nuevas lógicas para pensar, difundir y acceder a la producción literaria regional.

Somos esto y un poco más. Buscamos poner a la vista lo que no siempre se quiere mostrar. Ponemos en superficie lo que a veces se quiere tapar.