“Las formas de nacer” ya está en internet

Ya está disponible para ver en línea el documental Las formas de nacer.
A partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables, Las formas de nacer visibiliza la problemática de la violencia obstétrica. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Las experiencias expuestas proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer y de dar a luz. Al mismo tiempo, las leyes nacionales relacionadas a la temática guían el relato otorgando sustento a las distintas voces. Desde una mirada sensible, el documental brinda datos e información teniendo en cuenta que “para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”.
Premiado en 2015 con el Arandú a la mejor producción artística audiovisual, Las formas de nacer es una realización de la Cooperativa de Comunicación Superficie, de Misiones, que contó con el apoyo del Centro de estudios y promoción de la equidad de género Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones y el aval de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. También aportaron artísticamente Osvaldo de la Fuente, Cecilia Moya en la música original y la reconocida fotógrafa argentina Natalia Roca, a través de su proyecto Dar a Luz.
Durante la semana mundial del parto respetado del 2015, el documental se presentó en Misiones, Córdoba (capital), CABA y La Plata. En los meses siguientes, “Las formas de nacer” se proyectó en Chaco, Mar del Plata (30° Encuentro nacional de Mujeres), Mendoza, Corrientes, Tucumán, Chubut, otras localidades de Misiones (Eldorado, Jardín América, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Oberá) y otros países: Encarnación (6° Encuentro Feminista del Paraguay), Brasil (Porto Alegre), España (Málaga), México y Uruguay. Participó en Festivales de cine de Argentina y sigue creciendo hacia nuevos horizontes.