Las formas de nacer se verá en Posadas y Oberá

Tras presentaciones en Buenos Aires y Córdoba, el documental Las formas de nacer —historias de mujeres por un parto respetado— sigue girando por la tierra colorada. Esta vez, la producción de la Cooperativa Superficie se verá el viernes 17 de julio en Posadas y el sábado 18 de julio en el Festival Oberá en Cortos, ambas con entrada libre y gratuita.

Con gran convocatoria y a salas llenas, durante el mes de mayo, Las formas de nacer se mostró en Posadas (dos funciones: Facultad de Humanidades y Biblioteca Popular), Jardín América, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y La Plata.

Al mes siguiente, la producción participó del 16º Festival Internacional de Derechos Humanos en CABA, y volvió a verse en la ciudad de las diagonales gracias a la invitación de un grupo de activistas por el parto respetado y la crianza saludable.

img_9024

Antes de viajar hasta Oberá, Las formas de nacer se presentará este viernes a las 19 en la Estación Vía Cultural (cuarto tramo de la costanera). Esta vez, la proyección se desarrollará en el marco de una charla sobre parto respetado coordinado por dos personas comprometidas con la temática. Una de ellas es Natalia Roca, fotógrafa y creadora del proyecto Dar a Luz, el cual participa del documental (www.nataliaroca.com). Y también estará su coequiper Irina Morán, periodista y activista, quien brindará datos e información.

La charla se desenvolverá a partir de las campañas de sensibilización y artículos que registran la participación de ambas como integrantes del colectivo de Mujeres por un Parto Respetado y en los ámbitos de la Universidad Nacional de Córdoba desde 2013. Esta misma ponencia se presentó en La Habana (Cuba) en febrero de 2014.

Al día siguiente, el sábado 18 a las 18, Las formas de nacer se mostrará en la 12º edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. La actividad se realizará en el espacio de la carpa con la participación especial de Paula Pisak, una de las protagonistas de la producción.

Las formas de nacer —historias de mujeres por un parto respetado— es un documental producido por Cooperativa de Comunicación Superficie con el apoyo del Centro de estudios y promoción dela equidad de género Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones.

A partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables, el documental Las formas de nacer visibiliza la problemática de la violencia obstétrica. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Las experiencias expuestas proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer. Desde una mirada sensible, la película brinda datos e información teniendo en cuenta que “para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”.

img_9300

Para conocer más sobre el documental visitar la página del Facebook: https://www.facebook.com/lasformasdenacer

O ver el adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=ToohZYjWsYc