La Voz del Patriaqueridismo

La Voz del Patriaqueridismo

“Zurdos nunca más”, sería la consigna del Partido Patria Querida estampada en el parabrisas de un automóvil y que se nutre de lo más atroz de la dictadura.

La dictadura de Alfredo Stroessner asumía con orgullo su cruzada anticomunista y los crímenes cometidos en la consecución de tal fin. Era considerado comunista incluso aquello que no lo era por el simple hecho de pedir al régimen más libertad y respeto a los derechos humanos.

Podría dejarse para otro momento el demostrar que el gobierno de Fernando Lugo nunca fue “zurdo”, si es que al depuesto presidente y a su equipo pretendían aludir con ese epíteto. Pero lo revelador, ya que nos muestra las filiaciones ideológicas, es a qué nos remite la utilización del calificativo. “Zurdo” era el modo despectivo que utilizaban las dictaduras militares del Operativo Cóndor para referirse a los grupos de izquierda y, por extensión, a cualquiera que se oponga a sus designios. Ya podrán imaginar qué consecuencias aguardaban a quienes eran acusados de zurdos por las dictaduras de Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, el propio Stroessner, etc.

El descalificativo zurdo equivale en otros terrenos a decir negro, puto, indio y todo aquello que para las anteojeras fascistas no llega a constituirse como plenamente humano o digno de ese nombre.

La campaña de adherentes del Partido Patria Querida es heredera directa de la intolerancia estronista. Basta realizar el más ligero examen a los registros y testimonios de las transmisiones de la “Voz del Coloradismo” o las publicaciones del Diario Patria para verificar la genealogía de este tipo de consignas.

“Todo comunista es un traidor en potencia. La unidad de la familia paraguaya, la retoma del sendero que conduce a la realización de los grandes destinos nacionales exige una inmensa previa: destruir al comunismo internacional, descubierto ante la conciencia honrada del país sus bajas maquinaciones”, señalaba una publicación del diario Patria del año 1954.

Pero esto no es un acto aislado, sino que reconfirma datos históricos registrados en el Archivo del Terror. La empresa Diesa S.A., propiedad familiar del candidato presidencial patriaqueridista Miguel Carrizosa, fue aportante de la represión estronista a través de la Liga Anticomunista Mundial. Por tanto, hace tiempo ya que algunos referentes de este partido, incluso antes de su creación, son cruzados de la causa “zurdos nunca más”.

Sabrán perdonar el lugar común, pero una imagen vale más que mil palabras. La fotografía que ilustra estos párrafos tal vez será de gran ayuda a la hora de definir qué es democracia y qué autoritarismo al más puro estilo estronista.

Fuente: Ápe Paraguay.