“La transparencia es una construcción colectiva”

Desde principios de este año, el abogado Rafael Pereyra Pigerl es el Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Oberá (CELO). Pasó del rol de requirente de información pública a formar parte de un organismo obligado a brindar la información que reúna ese carácter.

Rafael Pereyra Pigerl, ciudadano comprometido, exconvencional constituyente y abogado querellante por los derechos humanos, recibió a superficie en su oficina céntrica. Desde su ventana se ve la plazoleta inaugurada recientemente, donde varios chicos juegan alborotados y felices en los altos chorros de agua, buscando aplacar el calor. Fuerte contraste con la escasez de agua que azota a Oberá. Contraste que se repite en las potentes farolas que iluminan excesivamente el paseo.

¿Cómo fue la experiencia de requirente de acceso a la información pública en la CELO?

RPP: Como socio de la CELO, tuve muchos problemas para acceder a documentación que solicitaba. Por ejemplo, cuando quise obtener una copia de un contrato del Consorcio del Parque Termal con la empresa San Juan que hacía la perforación, no pude lograr que me dieran, ni aun siguiendo todas las vías previstas para los socios. Entonces, tuve que recurrir a un pedido de acceso a la información pública, pero tampoco fue contestado.

¿Por qué no hizo uso de la acción judicial prevista para estos casos?

RPP: Porque paralelamente tomó fuerza y creció la idea de trabajar con un grupo de socios para armar una lista y llegar al Consejo. Pusimos mucha energía ahí y, como sabés, las causas públicas demandan mucho tiempo y esfuerzo. Creo que fue una buena decisión.

¿Cómo describiría la situación que encontró en la CELO en cuanto a la falta de transparencia?

RPP: La situación fue muy oscura, incluso hubo personal jerárquico reticente a entregarnos información. Día a día nos seguimos sorprendiendo. Hay falta de planificación, de previsiones mínimas, deudas millonarias, cheques sin fondos, compras sin consultas de precios, pagos a proveedores en efectivo. Una lista importante de personas que pasaron a planta antes de terminar la gestión, aumento de sueldos de hasta el 80%, a personas determinadas sin ninguna justificación. Hay cosas increíbles, hace unos días apareció un proveedor de equipos de aire acondicionados pretendiendo cobrar el alquiler de un equipo a un costo de $700 por día, cuando con ese dinero podíamos comprar el equipamiento.

¿Cuáles son las medidas que tomarán en busca de mayor transparencia?

RPP: En lo inmediato, ya tomamos algunas. Por ejemplo, el síndico tiene acceso a toda la documentación que requiera a los empleados en forma automática y comenzamos a publicar las actas en la página web. También publicamos la lista del plantel de empleados. Además, después de examinar los gastos, ahora exigimos dos o tres presupuestos para las compras y el pago a los proveedores lo hacemos únicamente por medio de cheques. Algo urgente y que también ayudará a transparentar el servicio es la búsqueda de un sistema eficiente para registrar los reclamos y establecer la cadena de responsabilidades en su cumplimiento.

¿Y a mediano y largo plazo?

RPP: Nuestra lista llega con el lema “Transparencia y dignidad”. Aunque la gente está acostumbrada a no creer en las promesas, desde nuestro lugar queremos revertir eso. Entre las principales medidas a mediano plazo, te puedo decir que estamos analizando ceder nuestra parte en el Consorcio Parque Termal a la Provincia, previa compensación, por supuesto. No podemos sostener la pérdida que ahí se genera mientras la población padece la falta de agua y los cortes de luz en forma continua.

Continuar con todas las medidas de transparencia que podamos implementar a de acceso través de nuestra página web y si se acepta la sugerencia que realicé al síndico, podríamos capacitar a una persona que tenga el rol de responsable de acceso a la información, a la que el socio y, cuando corresponda, también otros ciudadanos puedan realizar los requerimientos.

¿De qué modo realizarán la selección del personal que necesiten y cómo será el manejo de la pauta publicitaria?

RPP: También son temas sensibles para el presidente, para mí y para todos los consejeros. Ya resolvimos que los ingresos serán por concurso. Es más, muy pronto, vamos a convocar a uno para el ingreso de personal capacitado para el mantenimiento de redes (eléctricas). Tenemos un exceso de personal administrativo y escasez en las calles y hay que revertir esta ecuación.

En cuanto a la pauta publicitaria, hay un gasto de casi trescientos mil pesos en los últimos cinco meses de la anterior gestión. No podemos darnos el lujo de tener deudas millonarias y gastar en publicidad, así que el Consejo en pleno resolvió suspender hasta nuevo aviso cualquier tipo de pago a los medios y periodistas.

¿Cómo imagina la transparencia de la CELO al finalizar el mandato?

Bueno, creo que podemos hacer mucho y en esto será fundamental el apoyo y la colaboración de OBAIPUMI (Observatorio de Acceso a la Información Pública Misiones) para que aprendamos más, no sólo los empleados, sino también todos los consejeros, yo todavía tengo mucho para aprender en esto.

Imagino una CELO ordenada, que pueda responder públicamente de cada una de sus decisiones, que realice gastos eficientes y oportunos, que los rinda, que tome personal por su capacidad y no por su color político. Una CELO que deje de ser la caja negra de algún sector político.

En síntesis, habremos cumplido nuestra misión si mejoran nuestros servicios, si cada integrante de la CELO se pone la camiseta y sepa que del cumplimiento de su trabajo depende la calidad de vida del pueblo. Administramos recursos esenciales, pero nuestros socios y el pueblo tienen que tomar conciencia que la transparencia es una construcción colectiva.

Entrevista: Mabel Oviedo, editora sección Acceso a la Información Pública.