Instrucciones para plantar los árboles del mañana

Instrucciones para plantar los árboles del mañana

En 2010, la Asociación Civil Nativos, generó una “sugerencia para el arbolado público”, consistente en una guía de especies de la flora nativa, aptas para su plantación en veredas y distintos espacios verdes de la ciudad de Pùerto Rico. Un documento científico que aporta a la comprensión de la importancia que tiene la interacción de especies nativas en ámbitos públicos y urbanos.

Por Redacción superficie

Elaborado por la Asociación Civil Nativos, de Puerto Rico (Misiones), el “Listado de especies arbóreas, arbustivas y otras nativas, sugeridas para el arbolado público de la Ciudad de Puerto Rico, Misiones” es un documento que data de 2010 y que contiene pautas sugeridas para el arbolado público de ese municipio.

El trabajo fue realizado por un conjunto de profesionales del ámbito de la ingeniería, la biología y otra disciplinas: Rodrigo Martinez Gamba, Christian Irschick, Julio Bernio, Paola Bancalani, Dario Fank.

“Especies nativas o autóctonas son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias, adaptándose a las condiciones químicas (salobridad, acidez, alcalinidad) del suelo , como así también a las condiciones físicas (temperatura, vientos, regímenes de lluvia ) de la misma región. Especies exóticas son aquellas que crecen fuera de su sitio de distribución original gracias al cultivo o introducción humana involuntaria. Si bien algunas plantas exóticas cultivadas atraen fauna silvestre, es

importante observar que estos vínculos se hallan fuera del equilibrio original y en determinadas ocasiones se reproducen sin límites convirtiéndose en “invasoras”. Como por ejemplo es el caso de la leucaena, paraísos, ligustros, palmeras y otras” se explica en la primera parte del documento.

Prosigue:

“Quisiéramos recordar que una de las razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente éstas interactúan con el medio y otras especies, de flora y también de fauna. Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento, y otras que crecen trepando sobre árboles nativos, por citar algunos casos. Otro punto es que algunas de estas plantas, se hallan exclusivamente en nuestra eco-región de Selva Paranaense, por lo cual si desaparecen aquí, lo harán para todo el mundo”.

El listado elaborado, se enfoca en la importancia ornamental y medicinal, aptas para veredas angostas (2metros a 3,5 metros de ancho), veredas anchas (3,5 metros a 5 metros) y distintos espacios verdes de la ciudad.

Disponible en internet (*), el documento representa una valiosa fuente de saber acerca de los árboles que nos rodean, aquellos que podemos encontrar en Misiones, y la trascendencia de poder seguir plantándolos.

instrucciones-para-plantar-los-arboles-del-maniana_2

Recomendaciones para plantar

El documento tiene tres anexos; uno de ellos es “recomendaciones para arbolado urbano” e incluye una serie de consejos prácticos.

  1. Plantación y cuidados posteriores (requiere de una adecuada planificación):
    • Preparacion del sitio, plantación, tutorado, riego, fertilización.
    • El ejemplar a plantar debe medir al menos 90 cm.
    • En veredas que den al sur contemplar ejemplares caducifolios (para que no den sombra en invierno).

Los otros dos anexos están referidos a los roles climáticos, paisajísticos y ambientales de las especies nativas. El anexo 1 es el listado que contiene 107 especies, con sus respectivos nombres científicos y comunes.

Veamos algunas de las especies incluidas.

Sombra, alimentos y sanación

El árbol que lleva el número 1 en el listado de la Asociación Nativos es el ambay. De singular pronunicación, la palabra ambay designa en Misiones al Cecropia adenopus, árbol que pertenece a la familia de las Cecropiáceas. Las hojas y la corteza de ambay —fresca o seca— posee virtudes curativas y principios activos beneficiosos para la salud. En la cultura popular de las regiones donde crece se la usa como antiespasmódico, expectorante, diurético, antiasmático, cardiotónico, astringente; se la usa contra catarros y problemas en las vías respiratorias, resfríos, tos, asma, bronquitis, neumonía, pulmonía, enfisema pulmonar, angina, fiebre, diarreas; aseguran que permite regularizar los latidos del corazón, palpitaciones generadas por nervios, debilidad del corazón, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, favorece la eliminación de líquidos, trastornos nerviosos, heridas, ulceras cancerosas, dolores a causa de la artritis.

Puede ser plantada en veredas, espacios verdes y patios.

instrucciones-para-plantar-los-arboles-del-maniana_3

Peine de mono

El peine de mono es un árbol muy recomendado para su plantación en parques y plazas. Se trata de una enredadera que puede alcanzar los 30 metros de altura y cuyo nombre científico es Pithecoctenium Echinatum. Las hojas son simples y presentan pelos en las axilas de los nervios secundarios. Su flores son amarillas y hermafroditas. El fruto es una cápsula comprimida, que contiene semillas negras, pequeñas, que germinan en las mismas cápsulas.De las semillas se extrae un aceite que se usa para dar brillo al cabello humano o de mascotas.

Cañafístula, Ybirá pytã

Con el número 41 e el listado aparece el árbol cuyo nombre científico es Peltophorum dubiun, más conocida en Misiones como Cañafístula o Ybirá pytã. Se trata de unas de las especies que en las primaveras misioneras, aportan el exhuberante colorido amarillo, resaltando sobre el verde de los montes y el gris de las ciudades.

Sobre Nativos

“Somos un equipo de distintas edades y oficios que trabajamos en diversas actividades socio-culturales que fomentan la identidad regional, la preservación del medioambiente y que buscan generar un contexto favorable de condiciones de formación y capacitación para la inclusión, en términos de ciudadanía, de los jóvenes de nuestra región” se definen los integrantes de la Asociación Civil Nativos desde la web . http://www.nativos.org.ar, donde se pueden encontrar los proyectos, trabajos, artículos, videos y otras propuestas.

(*) http://www.nativos.org.ar/wp-content/uploads/2011/11/Nativos-Listado-de-especies-nativas-aptas-para-arbolado-urbano-2010.pdf