Una herramienta de lucha contra la mega estafa a jubilados docentes en Misiones

Acaba de ver la luz Marea Blanca, un periódico que nace con la misión de mantener viva la lucha de los docentes jubilados de Misiones, a quienes el Estado provincial les debe más de 150 millones de pesos.

Algunos de ellos, murieron sin poder cobrar lo que se le debía, y otros tantos están gravemente enfermos. "A cada docente jubilado se nos deben unos 18 sueldos. Es el único caso entre todas las provincias argentinas donde no se pagan movilidades en tiempo y forma. Mientras, se siguen gastando millones en obras y acciones totalmente innecesarias".

1. Órgano de difusión. "Al docente jubilado testigo, en carácter retroactivo, se le debe un equivalente de 18 sueldos, algo así como 37 mil pesos en promedio a cada uno. Si no hubiera topes jubilatorios por la emergencia económica que en la provincia lleva más de 20 años, la deuda llegaría a unos 350 millones de pesos para un número que no supera los 4500 jubilados. Muchos de ellos no tienen mucho tiempo para esperar, están enfermos y algunos ya fallecieron esperando el pago de esta deuda" informa Vitalino Acosta, docente jubilado, referente de la lucha de estos viejos maestros estafados por el Estado provincial. Acosta, que además es una leyenda de la radiofonía misionero- fundó y dirige la FM Sapucay, de Santa Rita- es el mentor y director de Marea Blanca, un periódico cuyo primer número acaba de ver la luz, y que se presenta como el "órgano de difusión de los jubilados docentes en Misiones". En la editorial de esta primera entrega, se enuncia: "hoy salimos a defender nuestros derechos ignorados y avasallados, por una administración que nos distingue con una evidente discriminación, y que ex profeso nos condena al abandono y la miseria".

2. Los números de la estafa. El primer número de Marea Blanca incluye en sus primeras páginas, descripciones y gráficos que ayudan a comprender desde los números, la composición de la flagrante defraudación a la rama pasiva de la docencia misionera. Por ejemplo, que a cada jubilado docente en fecha anterior a 2009, el Estado provincial le adeuda en su beneficio un 63%. O que en este contexto, una docente jubilada en 1988 cobraba con el 82% 2040 pesos, y que en 2012 esa misma maestra con el 75% cobra 3200 pesos. Es decir, que en esos casos, a la maestra jubilada en 1988 se le adeuda a 2012, la movilidad de cuatro aumentos. Esta situación se traslada a todos los demás cargos docentes. "Sobre esto, el silencio del gobierno provincial es absoluto, mientras se siguen gastando millones de pesos en obras totalmente innecesarias" apunta Marea Blanca.

La publicación no escatima en ejemplos numéricos. Un docente jubilado de 15 horas media, cobra 2080 pesos, cuando debería cobrar 3300. Una directora de primaria cobra 3800 pesos cuando debería cobrar 6190. O una directora jubilada de primera media, debería cobrar 7042 pesos, pero está cobrando 4340. "Encima hay aprietes. A los jubilados que cobran jubilación y pensión se les amenaza para que no reclamen porque se les va a suspender la pensión" informa el periódico.
Uno de los trasfondos de la estafa, tiene relación con el incumplimiento del gobierno provincial de la Ley 3380, que ordena incorporar las movilidades a los beneficios. De este modo, la deuda contempla más de 180 meses de retroactivos por atraso. "A cada docente jubilado se nos deben unos 17 sueldos. Es el único caso entre todas las provincias argentinas donde se pagan movilidades en tiempo y forma".

3. In memorian: Julio Ríos. Una de las páginas de Marea Blanca está dedicada al recordatorio de Julio Ríos, el jubilado docente que inició - junto a otros 5 compañeros- la Caminata Blanca, como se denomina a la movilización que todos los jueves llevan a cabo los maestros de la rama pasiva en reclamo de los que se les debe. Julio, que era además presidente de la Asociación de Jubilados Docentes de Misiones, murió el 19 de junio de 2012, en el hospital de Posadas, ya que en los sanatorios no había cupo para atenderlo. Su familia denuncia además, que fue desatendido por la obra social del Instituto de Previsión Social. "A pesar de todo, Julio está presente y lo estará siempre en la memoria y en la historia del IPS, ya que su actual presidenta fue alumna de jardín de infantes de la esposa de Julio en la localidad de Irigoyen. Descansa en Paz, seguimos tu lucha y alguna vez habrá justicia" dicen en Marea Blanca.

4. No te rindas, maestro. Esta primera edición de Marea Blanca incluye un poema de Teófilo Silva, ex maestro de la escuela 560, y también víctima de la estafa estatal a los jubilados docentes. Dice así

No te rindas, lucha por tus derechos avasallados
Aunque te duelan los huesos, o el olvido sea la paga
Aunque presientas que te han abandonado
No te sientes a esperar, levántate y camina

Recuerda tus luchas por un país más justo
Por tus niños que un día fueron hombres y que por tus aulas han pasado
Recuerda que les inculcaste valores

No te rindas, porque la esperanza en tu corazón está latiendo
Tal vez alguien te escuche y esos, tus alumnos
Que hoy son funcionarios y gobiernan
Se acuerden de tus consejos

Jamás quisiste una dirigencia de mediocres
Inculcaste que es mejor cultivar la decencia
Buscando siempre la honradez
Y como el de la montaña, que vino a servir y no a servirse.

Lucha aunque te quede solamente un hálito de vida
Por aquellos que un día se fueron
Y hoy descansan en silenciosas tumbas de sombríos cementerios
Aunque tu alma y tu
cuerpo no aguanten
¡No te rindas carajo!

5. Carta abierta al gobernador. La página 16 de Marea Blanca incluye una carta abierta al gobernador Maurice Closs.
"Sr gobernador: Con los viejos no se juega. Se respetan sus derechos, y usted está obligado a hacer que se cumplan. A los jubilados docentes de Misiones se nos está terminando la paciencia. En una oportunidad y en sus acostumbrados anuncios salariales de principio de año, o el Día del Trabajador, usted dijo: la movilidad de los haberes jubilatorios de todos los empleados públicos será respetada.
Fue solo una promesa que nunca cumplió. Tantas cosas dijo y dice, aplaudido siempre por los mismos que cobran bien y puntualmente…
A los jubilados docentes, señor gobernador, se nos deben 17 beneficios entre el retroactivo desde marzo de 2006 y octubre de 2012, y cuatro últimos aumentos. A la misma maestra que les enseñó a escribir su nombre a muchos de ustedes, hoy se les está pagando mucho menos de lo que les corresponde. ¿Hasta cuándo se van a hacer los sordos? Para sordos, enfermos y transitando la recta final, estamos nosotros. Ustedes los que hacen es acortarnos el camino.
Saben muy bien que de los aportes y contribuciones al sector docente en el IPS le sobra más de 30 millones de pesos por mes. ¿Qué se hace con ese dinero, que en un año dá 360 millones de pesos? El Tribunal de Cuentas, bien gracias.
Señor gobernador, ninguna provincia argentina le debe tanto como la nuestra a sus jubilados.

6. 20 D. El 20 de diciembre, en la plaza 9 de Julio de Posadas, se llevará a cabo una gran manifestación, a partir de las 10, donde se congregarán docentes jubilados de toda la provincia, docentes activos, organizaciones sociales, estudiantiles y ciudadanas, con el objetivo de seguir reclamando por la deuda millonaria que afecta a los jubilados docentes. También se harán presentes organizaciones de otras provincias. Se arenga a acudir con guardapolvos blancos u cualquier prenda blanca.

Publicado el 28 de noviembre de 2012.Una herramienta de lucha contra la mega estafa a jubilados docentes en Misiones
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar