Garabí: los informes secretos

Garabí: los informes secretos

Emprendimientos Energéticos Sociedad Anónima (EBISA) y un conjunto de universidades, realizaron un informe de casi 8 mil fojas acerca de la represa Garabí. La Universidad Nacional de Misiones tuvo a su cargo la evaluación del total de este material distribuido en 23 programas, donde se reconocen y describen impactos sanitarios, ambientales y sociales de la represa. Sin embargo, esta valiosa información nunca fue dada a conocer. Hoy, desde esta revista, comenzamos a socializar esta documentación confidencial.

“Proyecto Represa Hidroeléctrica Garabí. Estructura poblacional y social. Patrimonio cultural y turístico. Informe preliminar” es el título del importante documento que por primera vez se da a conocer a la sociedad misionera a través de revista superficie. Este material, forma parte de un compendio de 23 programas —informes— sobre el proyecto Garabí solicitado por Emprendimientos Energéticos Sociedad Anónima (EBISA) a las siguientes universidades: Universidad Nacional de Misiones, Universidad de El Salvador, la Universidad Tecnológica Argentina, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además, trabajó en el armado de determinados informes la Dirección de Asuntos Ambientales y Protección Civil de Gendarmería Nacional.

La información contenida en estos archivos es sumamente relevante y de utilidad pública. Pese a ello, las autoridades intervinientes han decidido mantenerla oculta a la sociedad.

Este primer informe que damos a conocer, y que forma parte de una serie de entregas a través de las cuales difundiremos y socializaremos la totalidad de estos informes “confidenciales”, fue elaborado por los investigadores Ruth Poujade y Néstor Alvarez, de la Universidad Nacional de Misiones, bajo la dirección del ingeniero Hugo Bordón. Este trabajo, si bien está orientado a una alternativa geográfica levemente diferente a la que actualmente se baraja en el marco del proyecto Garabí, la información contenida es de vital importancia y vigencia en relación a los impactos sociales, ambientales y sanitarios que desencadenaría la instauración de la represa.

Consideramos, que toda esta información oficial debió haber sido socializada desde un primer momento a la sociedad misionera. Convencidos de ellos, hoy comenzamos a compartir este material con nuestros lectores. Así mismo, bregamos porque sea la propia Universidad Nacional de Misiones, encargada en su momento de la revisión total de estos 23 programas, la que comparta con la ciudadanía tan fundamental información.

Descargar el Informe Preliminar Proyecto Represa Hidroeléctrica Garabí.