Etnografiando el agronegocio

La tesis “Etnografiando el agronegocio. Impactos y consecuencias del avance forestal en una comunidad de Piray” aborda el desarrollo del agronegocio forestal, a partir del arribo a Misiones de la empresa multinacional Arauco. Su autora es la Magíster Delia Ramírez, colaboradora de Revista Superficie.

Por redacción Superficie

“Esta investigación apunta a comprender los impactos del proceso de forestación intensiva comandado por sectores empresariales en el Alto Paraná misionero (en adelante, APm). Con la intención de conocer el modo de operar del agronegocio forestal, realicé una etnografía en una colonia rural denominada Piray km 18 (Municipio de Puerto Piray, departamento de Montecarlo, Misiones). El lugar se presenta como un escenario privilegiado para analizar las relaciones que se tejen entre los actores locales (con sus trayectorias relacionadas históricamente con la actividad forestal) y una empresa multinacional propietaria del 60% de las tierras del municipio” sostiene la Magíster en Ciencias Sociales y Doctora en Antropología Social Delia Ramírez en la introducción de su tesis “Etnografiando el agronegocio. Impactos y consecuencias del avance forestal en una comunidad de Piray” (2017), un trabajo que permite observar – entre otras cuestiones- las instancias y entramados que se configuran a partir de las relaciones de propiedad de la tierra, los regímenes laborales y las formas de acceso de un población a los diferentes recursos, en una población específica, y en un territorio signado por la monoplización de la tierra y el monocultivo de pino.

“La investigación se desarrolló en una colonia rural del Alto Paraná misionero, denominada Piray km 18, que a diferencia de lo sucedido con otras de la misma zona, no ha desaparecido con el avance del agronegocio forestal” explica la antropóloga acerca del radio de su investigación: . Piray km 18.
Este lugar, dice Ramírez, “ha permanecido (e incluso registra un crecimiento de la cantidad de familias que viven allí) a pesar de las lógicas excluyentes del agronegocio forestal. En este sentido, formulé la siguiente pregunta: ¿cómo persiste la población local de esta colonia a pesar del acaparamiento de sus tierras, la expulsión de los trabajadores antiguamente empleados en la actividad forestal, la falta de otras fuentes de trabajo, la exclusión que acompañan la expansión del agronegocio forestal encarnado en la empresa multinacional
Arauco?”

Desde una perspectiva etnográfica, esta tesis describe la vida cotidiana de los vecinos, en distintas dimensiones materiales y simbólicas, observando particularmente las articulaciones e intersticios que se generan en las relaciones que establece el agronegocio forestal con la población local.

Estructura
En el capítulo I de la tesis, se reconstruyen las diferentes etapas históricas por las que atravesó la actividad forestal en Misiones con el objeto de mostrar las diferencias entre el modelo forestal industrial y el del agronegocio forestal, considerando la apreciación que los actores realizan sobre las formas de trabajo e integración asociadas a un modelo u otro. “En este
sentido, cabe señalar que esta investigación se encuentra atravesada por una perspectiva histórica. La historia, no es aquí una “herramienta auxiliar” en la descripción de un contexto, sino que vertebra la experiencia de los actores sociales recogidas a través de los relatos en el trabajo de campo” explica Ramírez.
El capítulo IV expone las prácticas de subsistencia que contribuyeron a la permanencia de los vecinos del Piray km 18 a pesar de las condiciones de exclusión generadas por la expansión de Arauco, en especial las referidas al acceso al empleo y a la tierra. “Las preguntas que han servido como disparadores son las siguientes: ¿qué implica el avance del agronegocio forestal?, ¿cómo vivir en un lugar acaparado por el agronegocio forestal en la figura de
Arauco?, ¿cómo es posible persistir en un territorio dominado de manera creciente por lógicas empresariales de carácter global? En este sentido, se observa que los intercambios materiales y afectivos contribuyen al aferro al territorio que manifiestan los actores” indica la investigadora.
Finalmente, el capítulo V se aboca a la reconstrucción del proceso de organización en torno de la demanda de tierra para la producción de alimentos y cómo ello implicó el pasaje de “vecinos” a “productores” con la conformación de la organización Productores Independientes de Piray(PIP). “Se presta atención a la acción política en términos de la resistencia organizada de un grupo de vecinos de la colonia como una de las estrategias de persistencia que conforman un repertorio complejo que favorece a la permanencia en un territorio. En este sentido, se restituyen las características y las dinámicas organizativas que permiten identificar la importancia de los lazos de parentesco entre los miembros de PIP, desde el momento de su conformación” cuenta la autora.

Acorralados
Desde una perspectiva etnográfica, esta tesis ha descripto la vida cotidiana de los vecinos “acorralados por los pinos”, en distintas dimensiones materiales y simbólicas, observando particularmente las articulaciones e intersticios que se generan en las relaciones
que establece el agronegocio forestal con la población local. Resume la magíster Ramírez: “Para ello me detuve en las relaciones entre los vecinos y la empresa, las mediaciones con el Estado y sus agentes, las múltiples tensiones vivenciadas por los vecinos cotidianamente al estar sin empleo y los padecimientos de vivir entre los pinos. El agronegocio no ha sido un objeto de reflexión
privilegiado por la antropología social, sin embargo esta disciplina y la perspectiva etnográfica pueden aportar nuevos entendimientos a un proceso que es fundamental para comprender las sociedades contemporáneas, pues la globalización de la agricultura y sus múltiples dinámicas están cambiando las formas de vida (del campo y de las ciudades), impactando en las configuraciones sociales e incluso en las cotidianeidades de los actores sociales”.