“El golpe en Brasil representa una ofensiva imperialista para toda Nuestra...

“El golpe en Brasil representa una ofensiva imperialista para toda Nuestra América ”

Djacira Araujo , militante del Movimiento Sin Tierra de Trabajadores Rurales en Brasil (MST), dialogó con Revista Superficie acerca del golpe parlamentario que destituyó recientemente a la presidenta Dilma Rousseff.

“El golpe ocurrido en Brasil representa una ofensiva imperialista tanto para nuestro país como para Nuestra América Latina. Es un golpe que fue aplicado para fortalecer el poder de las élites locales conservadoras, aliadas a las fuerzas imperialistas externas y al gran capital extranjero, que una vez más miran los territorios y los estados de América Latina con una visión de ampliar la explotación, el saqueo de recursos y la opresión, con la finalidad de transferir recursos para el centro del Imperio y el capital” observó Araujo en relación a la grave coyuntura institucional de su país.
“Este golpe también se da como un ataque de los grupos conservadores que no fueron electos por el pueblo por tener programas reaccionarios en 2014, y que desde un primer momento vienen destinando esfuerzos y recursos al desgaste del gobierno de Dilma. Ya en un principio se negaron a reconocer el triunfo de la primera mujer electa presidenta en nuestro país y luego en impedir de cualquier manera el avance de las políticas populares y todo tipo de programas para salir de la crisis” agregó la militante del MST.
Araujo calificó lo ocurrido como un “golpe parlamentario, judicial y mediático, en el que estas fuerzas reaccionarias implementaron una estrategia para protegerse de las investigaciones judiciales y averiguaciones por hechos graves de corrupción que involucran a muchos de estos actores políticos de las fuerzas golpistas”.
Advirtió además que “este golpe traerá aparejado un profundo recorte de políticas sociales a sectores vulnerables, y un paquete de medidas privatizadoras tendientes a transferir los recursos del Estado a capitales imperialistas”.
Finalmente, Djacira Araujo le dijo a Superficie que si bien “este es un escenario muy complicado, estoy segura que el pueblo va a construir una salida”.

Entrevista: Sebastián Korol