El agua cara (segunda parte)

En la primera parte de este informe dábamos cuenta – exhibiendo documentación correspondiente- de las erogaciones de la empresa estatal Aguas Misioneras en conceptos de publicidad oficial y servicios de comunicación durante el año 2013. En esta segunda parte, completamos el informe con los datos relativos a las erogaciones de AMSE en el mismo concepto pero durante el año 2014.

Por Redacción revista superficie

$2.891.690 es el gasto total que figura en la planilla de AMSE correspondiente a “Erogaciones Publicidad y Servicios de Comunicación” durante 2014. En este listado, la Fundación Favaloro, que como se explicaba en la primera parte del informe, le factura a la empresa estatal misionera millones de pesos para “avalar” la calidad de los productos (agua envasada), figura como beneficiaria de $1.408.965. En la lista esta facturación incluye la nomenclatura “regalías” (sic) y junto a la Fundación Favaloro aparece ADIALTEX S.A., una firma “proveedora de servicios” que se encuentra radicada en Buenos Aires.
Entre los medios de comunicación más beneficiados por la pauta de AMSE en este listado, figura un multimedio de la ciudad de Rosario, Televisión Litoral, empresa a la que la estatal misionera le pagó durante 2014 un total de $247.031.
$238.351 destinó en 2014 AMSE a la imprenta de Claudia Galian, que en 2013 había sido contratada por $306.087. Otra imprenta, a nombre de Ernesto López, figura en el listado de 2014 como adjudicatario de $250.000 por sus trabajos.

aguas misioneras rptas aip pautas 2014-20150005

Saint Andrew S.R.L. es una empresa dedicada a “Servicios de manipulación de carga”. Sin embargo en el listado de Erogaciones en Publicidad y Servicios de Comunicación figura como adjudicataria de $250.000.
La empresa Crucero del Norte, en 2014 y por concepto “sponsoreo deportivo” recibió de AMSE $105.603 y por el concepto “varios” otros $16.000.
En materia de publicidad televisiva vernácula, nuevamente el empresario Jorge Kurrle aparece como uno de los más beneficiados: se llevó $70.000 durante 2014.
En una segunda planilla que abarca erogaciones hasta el 31 de octubre de 2014, siempre bajo el concepto publicitario, se hace constar una erogación total de $2.056.676. Son 9 los adjudicatarios de este listado. Nuevamente, la Fundación Favaloro aparece como la que mayor cantidad de dinero recibió: $1.252.196.
Multimedios SAPEM por “pauta publicitaria” recibió $240.000. El Canal 6, de Jorge Kurrle (presente en todas las listas de adjudicatarios a la pauta de AMSE), se llevó $120.000. Misiones On Line, por su parte, $120.000. El periódico Iguazú le cobró a AMSE $43.000 por una “publinota”, mientras que el tradicional programa de Canal 12, Tele Hogar, se llevó $90.000 según la información oficial.

Conclusiones

El informe de revista superficie acerca de la pauta oficial que distribuye Aguas Misioneras Sociedad del Estado tiene varias finalidades. Por un lado, seguir promoviendo el uso de la herramienta que significa la Ley de Acceso a la Información Pública, que permite a cualquier ciudadano de la provincia de Misiones, acceder a información vinculada a la esfera de lo público.
Por otro lado, exponer una vez más, la absoluta desregulación y la falta total de criterios por parte del Estado Provincial a la hora de distribuir los millones de pesos que año a año se destinan a la pauta oficial. Amiguismo, condicionamiento de la línea editorial y manejos nada transparentes irrumpen como las únicas pistas rastreables a la hora de delinear un patrón que explique porqué y a qué medios o empresas se le entregan fondos públicos en concepto de “pauta oficial”.
Además queda expuesta la cuestionable impronta que implica que una empresa estatal que extrae, envasa, y vende un recurso público como el agua, al mismo tiempo erogue millones de pesos de la maquinaria desregulada de la pauta oficial, mientras que entre un 28 y un 35 % de los hogares misioneros (según entrecruzamiento estadístico de distintas fuentes) no cuenta con servicio de agua potable domiciliaria.