Comunidades Mbya manifestaron apoyo al pedido de camino en el Lote 8

San Ignacio [Por Sebastián Korol]. Caciques y representantes del pueblo Mbya Guaraní realizaron del 14 al 17 de octubre un Aty Ñeychyro (asamblea tradicional) en Tekoa Mbokajaty (localidad de San Ignacio) en el que resolvieron apoyar el pedido de construcción de un camino en el Lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí, solicitado por las tres comunidades Mbya asentadas en esa zona (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate, e Itao Miri).

Durante el encuentro se elaboró un documento en el que ratificaron el reclamo de un camino terrado de cuatro metros de ancho que pueda permitir a las comunidades el acceso rápido, seguro y práctico a la Ruta 2 (asfaltada y de uso principalmente turístico).

documento Aty Ñeychyro
Documento Aty Ñeychyro – Tekoa Mbokajaty, 17 de octubre de 2014.

Las familias Mbya observaron que si bien existe actualmente un camino, que pasa por el Puente de López, éste es intransitable y muy largo, ya que tiene 40 kilómetros de extensión. “Lleva muchas horas en vehículo poder llegar desde el asfalto a las comunidades”, explicaron.

Consideraron que el proyecto vial resulta necesario por diversas razones: emergencias de salud, ingreso de ambulancias, búsqueda de mercaderías, trámites generales y participación en actividades tradicionales y sociales con otras comunidades.

“Queremos que este camino se haga a la brevedad, no pueden seguir manteniéndonos aislados. Sólo las obras y construcciones de cemento que hay y se planean en el Parque -comedor, embarcadero, estacionamiento, sala de primeros auxilios, centro de interpretación, baños- dañen o no, son consideradas buenas porque sirven para los turistas, y se discrimina el acceso a las Comunidades tratando de mantenerlos presos en sus propios territorios, privándolos de los mínimos derechos humanos”, señalaron en el documento.

Expresaron: “Queremos que se abra el espíritu de aquellos que se oponen y comprendan que los Mbya también tenemos derechos y que los que siempre hemos cuidado el monte no seamos los castigados”. En ese sentido, aseguraron que se cuidará de hacer “el menor daño posible a los árboles, plantas y la vida de los animales en el Parque Provincial Moconá”.

Jorgelina Duarte, de la Comunidad Mbya Guaraní Tamanduá, comentó a revista superficie sobre los acuerdos alcanzados en el Aty Ñeychyro realizado en Tekoa Mbokajaty.

Fotografías: gentileza María Josefa Ramírez y Jorgelina Duarte.